Labels

sábado, 29 de noviembre de 2014

5 CLAVES PARA APRENDER A MEDITAR

¿Sabes que existe herramienta muy potente para llevar la mente a un estado de tranquilidad, concentración y claridad?

La meditación es la herramienta de las herramientas para limpiar nuestro interior de pensamientos destructivos (codicia, odio, celos, esclavitud emocional, etc.).

Esos pensamientos negativos adoptan la forma de una especie de parloteo mental, una vocecita que te habla detrás de la oreja dañina e incesantemente siendo causa de estrés, ansiedad, depresión y muchas otras alteraciones del estado de ánimo.


Hoy te quiero hablar sobre varios aspectos fundamentales de la meditación que no te pueden traer otra cosa sino beneficios.
Pero veamos antes cómo se medita y qué técnicas de meditación puedes utilizar.
CÓMO MEDITAR Y CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA

Desde la escuela de formación de profesores Dharma Anandade Valencia a la que pertenecemos, se recomienda la técnica del 4-8-8 (puedes pulsar encima para ver el post con su descripción). 

La meditación es un entrenamiento de la mente, entrenar la mente para llevar la atención a un punto, el momento presente.

1ª CLAVE: El momento presente

¿Qué es el momento presente?

El presente es el tiempo en el que se conjuga tu vida. Es el momento donde suceden las cosas.

Si lo piensas, todas las cosas que te han pasado hasta ahora, tanto las buenas como las que consideras malas, realmente sucedieron en el presente.

Ahora estás leyendo este artículo. No estás en el futuro ni en el pasado.

Es más, el instante presente es tan sutil que se desarrolla en una milésima de segundo.

Estás leyendo cada una de las palabras hasta llegar al punto y seguido donde se produce una pausa. ----------------- Durante el tiempo que ha durado el silencio de la pausa, el presente era ese silencio. Cuando has continuado leyendo, ese silencio comenzó a formar parte del pasado, pasando a constituir tu presente las sucesivas palabras que lees hasta llegar al siguiente silencio que se convierte así en el momento presente. ----------------- Y al continuar la lectura, el siguiente silencio pertenecerá a un futuro próximo, que aunque probable, no se convertirá en presente hasta que se haga efectiva la pausa. -----------------

La respiración es un proceso vital común a todos nosotros. Si estás ahora aquí leyendo este post es porque estás respirando, si no estarías muert@. Es un proceso que te acompaña a lo largo de toda tu vida siempre en el presente (para estar vivo ahora no puedes estar respirando ayer). Por eso se escoge como punto hacia donde dirigir la atención durante la meditación.


2ª CLAVE: Aceptar

Piensa, ante cualquier suceso de nuestra vida tendemos a seguir siempre un mismo esquema:

*     Si consideramos la experiencia como positiva, intentamos repetirla. Nos aferramos.
*     Si la consideramos como negativa, intentamos alejarla o negarla, evitar a toda costa que se vuelva a producir, la rechazamos.
*     Si es neutral, es decir, ni buena ni mala, sino indiferente, entonces la ignoramos. Lo cual viene a ser el 90% de las veces.

Nos pasamos la vida tratando de buscar el placer, huir del dolor e ignorando la inmensa mayoría de nuestras experiencias.

Acepta todos los pensamientos, todas las experiencias y sensaciones en el sentido de que no vas a intentar cambiar, manipular o intervenir nada.

Si los pensamientos los identificas como agradables no vas a retenerlos, y si los percibes como desagradables no vas a rechazarlos. Porque cuando intentas rechazar un pensamiento porque te resulta desagradable con más fuerza se suele agarrar a tu interior, del mismo modo que cuando intentas retener un pensamiento que te resulta agradable con facilidad se escurre entre los dedos.

Es un esquema universal, supongo que te habrá pasado. Es imposible tener el control sobre eso. Esa es una batalla que tienes perdida antes de empezar.


3ª CLAVE: No esperar nada

A ver, yo medito porque sé que eso me va a producir paz interior y eso es un beneficio. Lógicamente, en esta vida hay que hacer cosas que nos hagan crecer, evolucionar y ser felices. Pero el “no esperar nada” no se refiere a largo plazo sino en el momento en el que te sientas a meditar. Se refiere a la actitud a tener cuando meditas.

Quizás este sea uno de los pensamientos que más pueden interferir en la práctica debido a que estamos acostumbrados a hacer todo en base a unas expectativas.
Tenemos el hábito de esperar una recompensa que justifique el esfuerzo que supone realizar cualquier acción o actividad: “si no hay beneficio mejor me estoy quieto”.

Pero si a la hora de sentarte en el cojín te aferraras y rechazas pensamientos según tu criterio de ganancia o pérdida, se produce una contradicción, porque lo estás haciendo con la actitud de “obtengo resultados: bueno, no obtengo resultados: malo”. En ese momento estás cayendo en la trampa mental. Has dejado de “aceptar” al intentar cambiar, manipular e intervenir en ese pensamiento, experiencia o sensación.

4ª CLAVE: Paciencia, paciencia, paciencia.... 

No te apresures. No hay prisa.

Recuerda que es un entrenamiento. Cuando vas a un gimnasio no esperas marcar músculos el primer día. Haces los ejercicios sabiendo que el trabajo continuado traerá los resultados.

Con la meditación pasa lo mismo, solo que la pesa la levantas con la mente.

Otro ejemplo. Cuando te tomas una aspirina tú no controlas el proceso que se produce dentro de ti (el estómago la digiere, la sangre la lleva a la parte dolorida y los componentes alivian el dolor). En tu mano sólo está el decidir si te tomas la pastilla o no.
Los resultados no dependen de ti. Tienen su propio proceso. Tu radio de acción se limita a decidir si te sientas en la colchoneta a meditar o no.

5ª CLAVE: No hace falta entenderlo todo 

Sentir más que pensar.

Recuerda que estás redirigiendo una y otra vez la atención a tu respiración (es decir al presente). Eso significa, que en el momento en el que te das cuenta de que tu mente ha volado siguiendo a tus pensamientos, tú voluntariamente, decides volver una y otra vez a sentir como entra y como sale hasta la última gota de aire, su roce en las fosas nasales, como lo percibes más cálido a la salida después de pasar por tu interior… lo sientes, no lo piensas.

Te estás entrenando a estar en el presente, a sentirlo. En el momento en que intentas entenderlo estás cayendo en la trampa. El presente no se entiende se siente. Sólo se entienden los pensamientos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprender a meditar merece la pena. La única manera que hay de hacerlo es sentándote y practicando. Estas claves pueden ayudarte. ¡Ánimo! Es sin duda el mejor regalo que te puedes hacer.

¿Qué técnicas de meditación utilizas tú? ¡Compártelas en los comentarios más abajo!

0 comentarios :

Publicar un comentario